martes, 12 de julio de 2011

Situación del Ibex 35

Cada día que pasa, me doy cuenta de la manipulación que existe en los mercados financieros. Las cosas en España están mal, muy mal diría yo, pero la gran mayoría de las empresas cotizadas son sólidas y sus negocios se incrementan cada año. A pesar de eso, vemos como manejan a los mercados y las cotizaciones de las empresas, como mejor les conviene. 

Sirva como ejemplo el Ibex 35 en la jornada de hoy. Esta mañana caía más del 4 %, perdiendo la cota de los 9300 puntos y quedándose cerca de una zona de soporte como son los 9200 puntos. Desde ese mínimo, los mercados se han girado con mucha fuerza, y en estos momentos el Ibex 35 está casi en verde, y seguramente lo veamos terminar en positivo.

La pregunta del millón es ¿Qué ha sucedido?, pues que algunas agencias se han forrado con la manipulación. Primero meten el miedo en los mercados mientras se ponen cortos, después venden a saco haciendo que los mercados caigan y que todos vendan a saco, y cuando comienzan a ver que el nivel es adecuado para apoyar un rebote, comienzan a comprar a saco. Ahora, volverá la calma de nuevo, para que puedan ir colocando papel arriba.

Ante esto, ¿qué podemos hacer los pequeños inversores?. Pues o bien salir corriendo y no volver, o tratar de ir invirtiendo con cabeza. Si se invierte a largo plazo, estas caídas se deben de aprovechar para hacer cartera, porque aunque es posible que se produzcan caídas de nuevo, los niveles que van alcanzando nuestros valores más importantes del Ibex 35 son muy interesantes para entrar, y seguro que todos ellos valdrán mucho más dentro de cinco años. Para los que que invierten a corto plazo, los mercados están muy complicados, y se puede ganar mucho, pero se puede perder hasta la camisa. Por esta razón, conviene estar muy bien preparado y marcarse unos niveles de stop.

Si nos fijamos en la situación del Ibex 35, vemos que se ha roto la directriz alcista de los últimos años, pero todavía queda la esperanza de que recupere la cota de los 10000 puntos. Si esto sucede esta semana, se retomará esa senda alcista y todo habrá quedado en un susto. Pero si eso no se produce en breve, los mercados siempre estarán débiles, con la puerta abierta para nuevas caídas. Si el Ibex 35 perdiese el nivel de los 9200 puntos, el siguiente nivel está en los 8500. En cualquier caso, mientras no se supere la directriz bajista marcada en rojo, que actualmente pasa por los 10700 puntos, conviene tener mucha prudencia en nuestras inversiones.

Todos los que siguen mis artículos, saben que siempre he trabajado con la idea de caídas hasta este verano, y posibles subidas para el último trimestre. Sigo pensando en lo mismo, y creo que estamos tocando mínimos, aunque siempre debemos de estar preparados por si los descensos continúan.

Un saludo y mucha prudencia. Javidi

No hay comentarios:

Publicar un comentario