sábado, 30 de julio de 2011

Siguiendo a los mercados: Fin del mes de Julio

Finalizamos el mes de Julio; parece que ya estamos entraditos en el verano, y las cosas siguen sin estar claras, aunque una de las incertidumbres de los mercados ya está despejada: en Noviembre tenemos elecciones en España. Esperemos que el cambio de gobierno sirva para que de nuevo los mercados confíen en nosotros, y volvamos a crecer con fuerza. 

En mi anterior análisis de los mercados, justo al final de la primera quincena, ya comentaba que los mercados estaban listos para el rebote, se encontraban en zonas de soporte. Pero tras esta subida, debemos de estar listos para lo que se nos avecina.

Como podemos ver en el caso del Ibex 35, la subida se frenó justo en la directriz alcista que se perforó a la baja a comienzos de Julio. En el análisis técnico, esto se denomina Pull Back, y en este caso debería de tener consecuencias negativas, por lo que deberíamos de tener cuidado en los próximos días. Aunque también podría tratarse de un primer intento por retomar la senda alcista, para lo cual no deberíamos de perder los 9500 puntos en el corto plazo, y desde esa zona tratar de romper arriba los 10200 puntos. Si la cota de los 9500 puntos se pierde, la siguiente zona estaría en los niveles de los 9200 puntos, y ese Pull Back quedaría confirmado.

Para poder prever el movimiento del Ibex 35, vamos a fijarnos en el gráfico del Dow Jones. Como podemos ver, en el impulso alcista anterior, no pudo superar la zona de resistencia de los 12800 y se fue abajo perdiendo la zona de los 12400. Frenó su caída sobre la directriz alcista. Ante esto se deben encender las alarmas, porque el comportamiento de nuestros índices depende de lo que haga el Dow Jones. En este sentido, si no pierde la directriz alcista (zona de 12000), no tendremos problemas y podremos volver a girarnos arriba. Pero si se pierden los 12000 puntos, entonces se iniciará un nuevo impulso bajista.

Por tanto, me parece que vamos a depender mucho de lo que suceda este fin de semana en USA con el aumento del techo de gasto. De momento las cosas no están claras, y siguen negociando. Supongo que al final se apruebe el aumento del techo y podamos tener un nuevo impulso alcista en las bolsa. Aunque siempre debemos de estar alerta por lo que pueda pasar.

Espero que el análisis sea de vuestro agardo, y os ayude a tomar las mejores decisiones. Agradezco vuestro ayuda y apoyo para mantener este blog. Un saludo y suerte

No hay comentarios:

Publicar un comentario