martes, 9 de octubre de 2012

Gamesa, gamesita que se caes


Uno de los sectores que más está sufriendo la crisis es el de las energías renovables, que han pasado de ser el futuro y vivir en una burbuja, a explotar y llevarse por delante muchos proyectos. En este sector se encuentra Gamesa, uno de los lideres mundiales en generación de energía eólica.

La crisis pasará y muchos sectores quedarán en la cuneta, pero el sector de las energías renovables no será uno de ellos porque esta llamado a ser uno de los motores de la recuperación económica mundial. Este año Gamesa ha entrado en números rojos, aunque está capacitada para mantener el negocio y pasar este periodo de baja producción. Es una empresa con una deuda asumible por su negocio, que recientemente ha presentado un nuevo plan de diversificación de su negocio, que debe de darle más visibilidad.

Su aspecto había mejorado mucho desde Julio de 2012, manteniendo una directriz alcista desde entonces. En la sesión de hoy ha complicado esa directriz alcista, tal como se puede ver en el gráfico. Si no recupera su directriz alcista a lo largo de esta semana Gamesa iniciará un nuevo tramo a la baja.

Considero que es una empresa que tiene mucho potencial alcista por estar dentro de un sector con mucho futuro y recorrido por delante. Sin embargo, hasta que los mercados se estabilicen de nuevo, conviene tener mucha precaución al invertir en Gamesa, ya que es un valor muy utilizado por los cortos. Se puede mantener la inversión en Gamesa mientras no pierda el nivel de 1,5-1,6 €. Si lo pierde lo mejor es salir y esperar a que vuelva a estar por encima de ese nivel. 

El sector de las energías renovables será uno de los que mayor nivel de concentración tendrá en los próximos años, similar al vivido en las telecomunicaciones en la década pasada. Eso podrá jugar a favor de Gamesa que es uno de los lideres mundiales. Suerte y no dejen de visitar el resto del blog http://eldiariodejavidi.blogspot.com/, y de echarle un vistazo a la publi, suele ser muy interesante y ayuda. Pasen un buen día, y obtengan unas buenas plusvalías.

2 comentarios:

  1. Gracias, Javidi. Es bastante lógico lo que argumentas pensando en el futuro. Sin embargo, quisiera hacerte una pregunta, porque renovables en Bolsa hay alguna más que Gamesa:

    ¿Del resto... Ves alguna con potencial similar?
    (Me refiero a Abengoa, Acciona, Solaria, Fersa, Iberd. renovables, Montebalito, etc.)

    Te reitero mi agradecimiento.

    ResponderEliminar
  2. Hola, lo comentado en cuanto a energías renovables se puede aplicar a todos los negocios. De estas que me indicas, me parecen muy interesantes las a de Abengoa y Acciona (valores del Ibex 35). Del resto me gusta solaria para especular o mantener una participación en cartera, pero es una empresa con problemas y por tanto debemos de tener precaución.
    Iberdrola renovables ya no cotiza.
    Particularmente me gusta Abengoa, pero debe de clarificar la operación financiera que está realizando para cotizar en bolsa americana, después subirá bastante.

    Por cierto, parece que Gamesa aguanta sobre los 1,5 €, si es así se puede entrar en el valor con stop en ese punto.

    ResponderEliminar