lunes, 18 de octubre de 2010

Situación actual del Ibex 35. ¿ qué nos espera?

Antes de nada, quiero disculparme por la tardanza en mis comentarios, y a partir de ahora, espero poder tener al menos un nuevo comentario cada día.

Lo primero, es ver en que situación se encuentran los mercados, y para ello he seleccionado al Ibex 35, por ser un indicador perfecto de la situación de nuestras empresas.

Podemos ver como el indice se ha ido moviendo al alza desde los mínimos de Junio, en los 8600 puntos, hasta alcanzar la resistencia actual entre los 10800-11000 puntos. Ante el momento actual, debemos de estar muy atentos a los próximos movimientos, porque pueden marcar la tendencia de los próximos meses y años.


Actualmente el Ibex 35 tiene tendencia bajista de largo plazo, pero la superación de los 11000 puntos marcaría el cambio de tendencia. Aunque para que este cambio sea más claro, yo pondría como punto de cambio, la superación de los 11500 puntos. A partir de ahi, podríamos hablar de cambio de tendencia a alcista.

La pregunta de siempre es, ¿ Cómo debemos de comportarnos ahora?, ¿ Qué debemos hacer?. Parece que los índices quieren tener el famoso rally de sin de año, por lo que se debería de romper esta zona de los 11000 puntos. Ante esto, se debería de ir comprando, y salirse en el caso de perder los 10800 puntos. La resistencia la tenemos marcada con la línea en verde, mientras que la zona de soporte vendría marcada por la directriz bajista que está en amarillo, que fue superada en Septiembre, y que desde entonces sirve de freno a las caídas. Actualmente pasa por los 10300 puntos, por lo que en caso de nuevos retrocesos, nunca deberíamos de mantener las posiciones abiertas si se pierden esos 10300 puntos.

Si se superan los 11000 puntos, el objetivo es irse a los 11500 puntos y consolidar el cambio de tendencia.

Un saludo de Javidi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario