viernes, 9 de abril de 2010

Comienza una nueva semana

El viernes cerramos con la confirmación de la ruptura al alza del Ibex 35, tal como podemos ver en el gráfico adjunto. Esto era algo que veníamos advirtiendo desde hace mucho tiempo en el diario de Javidi. Parece que se ha termiado de formar el hombro izquierdo del HCH-i, y con este movimiento se inicia un nuevo tramo al alza, aunque debemos de ser prudentes y comprobar que se confirma durante la próxima semana.

Si tal como parece, se confirma este movimiento, el impulso alcista debe llevar al Ibex por encima de los 12000 puntos.

Comienza el periodo de resultados y de reparto de dividendos. Para mañana, el Banco Popular pagará  un tercer dividendo bruto a cuenta de los resultados de 2009, de 0,075 euros por acción, Además, el BBVA también abonará 0,15 euros brutos como pago complementario correspondiente a 2009. El viernes, Banesto abrio la temporada de resultados: obtuvo un beneficio neto de 211,5 millones de euros entre enero y marzo de 2010, casi idéntico al de un año antes, al compensar las plusvalías que logró al vender 24 oficinas con las dotaciones a provisiones hechas para paliar los efectos de la mora, que seguirá en aumento durante todo el año.

Otro dato a tener en cuenta para esta semana, es el cierre del mercado americano, el Dow Jones. Cerro el viernes en una dura resistencia, los 11000 puntos, que no alcanzaba desde el año 2008. Las cosas al otro lado del charco van por el buen camino, y esto se va a dejar notar en las bolsas de todo el mundo. Vamos a esperar a que el lunes el Dow supere este nivel, y de ser así, se iniciará un nuevo impulso que lo llevarás hasta los 11800 puntos. Casualmente, una subida de 800 puntos para el Dow y una subida de 800 puntos para el Ibex 35.

Si estos movimientos se confirman, tendremos subidas en la mayoría de los valores, y como hemos visto en este blog, hay muchos que están próximos a resistencias, que deberían de aprovechar para romper al alza. Ya he hablado de los bancos medianos, que están muy retrasados con respecto a los dos grandes. Las empresas tecnológicas y bio: Jazztel, Zeltia, Avanzit, Puleva Biotech. Las empresas del sector de energías renovables, que analice la semana pasada, y que el viernes han dado síntomas de resucitar: Iberdrola renovables, Acciona, Solaria, Fersa, etc. Las del sector turístico, que han sido duramente castigas: NH Hoteles, Sol Melia. Para esta semana espero poder colgar un informe sobre los medios de comunicación: Telecinco, Antena 3, etc, valores muy interesantes.

Por tanto, esta semana es fundamental para que confirmemos un nuevo impulso alcista, o que nos demos cuenta de que nos han engañado una vez más. Yo me decanto por que tengamos unas semanas positivas. Un saludo

Javidi

2 comentarios:

  1. Esperemos que la semana que viene continúe esta tendencia. Yo soy de los que piensan que el mercado tiene que corregir. Cuando llegue va a ser dura.
    Buen fin de semana desde Cantabria, Pissshhhaa.

    ResponderEliminar
  2. Yo también pensaba que el mercado iba a corregir, pero los últimos datos me hacen pensar que vamos a tener un nuevo impulso alcista. En cualquier caso, debemos de estar atentos y ver como se comporta durante la próxima semana. Un saludo desde Málaga, Pisha.

    ResponderEliminar