lunes, 26 de abril de 2010

Nueva semana, nuevos rebotes

Terminábamos la semana pasada atacando zona de soporte, tal como podeís ver en mi anterior análisis, y hoy comenzamos una nueva con hueco alcista.

¿ Qué ha cambiado para que pasemos del frío al calor?, pues la verdad es que no ha cambiado casi nada. Según nos cuentan el problema de las caídas de la semana pasada viene porque Grecia se terminó de hundir, y se dio a conocer que había estado engañando en sus datos económicos. Todos sabíamos que estaba mal, pero lo cierto es que esta peor que mal. Los inversores tienen miedo de que la crisis helena se propague a otros países de la zona euro: España, Portugal, etc. Esto penaliza al mercado nacional, y lo seguirá haciendo, porque el problema no se ha resuelto, no se resolverá en el medio plazo. Sin embargo, parece que al final Grecia acepta la ayuda de Europa y del FMI, y las bolsas lo toma con signo positivo.

Bien, no nos dejemos engañar, ni el viernes todo estaba perdido, ni hoy hay que tirar las campanas al vuelo. Los mercados siguen su rumbo (y de momento creo que es alcista), y este camino nos lo va marcando USA. Allí las cosas parece que van por buen camino: las medidas tomadas están dando su fruto, y las empresas están mejorando sus resultados y expectativas. Los indices norteamericanos están en máximos anuales, y los índices europeos mantenemos un diferencial con ellos, de modo que aquí todavía no hemos superado los máximos de enero. Sirvan de ejemplo los gráficos del Ibex 35 y del Dow jones que adjunto.

Por tanto, para esta semana es de esperar que las aguas vuelvan a su cauce en Europa y España, que las empresas vayan publicando sus resultados y que estos sean buenos, y que esto anime a las bolsas europeas y vayan cerrando el diferencial con USA. En nuestro mercado, debemos de estar atento al Ibex 35, que no debe perder la zona de los 10800, y desde aquí debe de iniciar un rebote hacia los 12000. Es posible que el hueco alcista de hoy se cierre, pero debemos de estar atentos a la zona de los 10800.

El sector energético, y más concretamente el de las energía renovables, estará durante toda la semana intranquilo, esperando a la reunión que van a mantener el viernes coen el ministro Sebastian. Aquí no le queda otra al gobierno que apoyas a estas empresas, porque Zapatero ya se ha encargado de decir en muchas ocasiones que las energías renovables deben de jugar un papel fundamental en el nuevo modelo de negocio que quiere para España. Iberdrola renovable, Solaria, Acciona, etc, son penalizadas en bolsa.

Los bancos deben de ir escalando posiciones, sobre todo a medida que mejore el tema heleno.  El sector biotecnología es otro de mis favoritos para el año, donde se va acercando el momento para que aprueben el Yondelis en cáncer de ovario en USA, que debería de animar la cotización de Zeltia. Las empresas audiovisuales y turísticas, deberían de ir mejorando en bolsa, a medida que vaya creciendo la publicidad y el turismo; empresas como Telecinco, Antena 3, NH hoteles y Sol Melia.

En fin, que comenzamos una semana cargada de ilusión, para terminar el mes. Un saludo de Javidi.

1 comentario:

  1. ¡Veis como el gobierno no dejará de lado a las energías renovables!

    08:31 SECTOR ENERGÍAS ALTERNATIVAS
    El recorte de las primas no será retroactivo



    El ministro de Industria, Miguel Sebastián, aseguró que la reducción de las primas a las energías renovables que estudia el Gobierno no tendrá en ningún caso carácter retroactivo, según recoge EP.

    Sebastián explicó que la cuantía del recorte se decidirá en "diálogo" con el sector teniendo en cuenta los avances en la tecnología y la reducción de costes y avanzó que espera un acuerdo antes del 1 de julio.

    Noticia positiva para el sector de energías renovables.

    ResponderEliminar